miércoles, 9 de enero de 2008

Una novia errante (2007)

FICHA TÉCNICA
Una novia errante
Dirección: Ana Katz. País: Argentina.Año: 2007

Duración: 90 min. Género: Drama.
Interpretación: Ana Katz (Inés), Carlos Portaluppi (Germán), Daniel Hendler (Miguel), Catherine Biquard (Lorena), Arturo Goetz (padre de Inés), Marcos Montes (empleado del locutorio), Erica Rivas (titiritera), Silvina Sabater (Sonia), Nicolás Tacconi (Pablo), Violeta Urtizberea (Tati).
Guión: Inés Bortagaray y Ana Katz. Producción: Cecilia Felgueras.
Música: Nicolás Villamil. Fotografía: Lucio Bonelli.
Montaje: Andrés Tambornino. Dirección artística: Mariela Ripodas.

SOBRE LA DIRECTORA
Nació en Buenos Aires en 1975. Ingresó en la Universidad del Cine, donde obtuvo el título de Directora Cinematográfica y posteriormente se desempeño como profesora titular en la Cátedra de Dirección Cinematográfica. Durante esos años, dirigió varios cortometrajes, entre ellos “Ojalá corriera viento” (16 mm, color), que participó en los festivales de Sao Paulo Short Film Festival (Brasil), Cinema Schools Festival (México), Molodist Film Festival (Ucrania), Rotterdam Film Festival (Holanda), Habana Film Festival (Cuba) y Festival de Mar del Plata (Argentina).

Estudió actuación con los profesores Julio Chávez, Helena Tritek y Ricardo Bartís, y participó en varios proyectos teatrales.En 1998 trabajó como asistente de dirección en el film “Mundo Grúa”, de Pablo Trapero.En el año 2002 terminó su primer largometraje “El juego de la silla”, en el que fue guionista, directora y actriz , coproducido por la Universidad del Cine y Tresplanos CineCon la versión teatral de “El juego de la silla” ganó un premio a la coproducción otorgado por el Teatro San Martín y fue nominada al premio ACE a la Mejor Dirección.En 2003 fue invitada para formar parte del Jurado de Altadis Nuevos Directores en la edición Nº51 del Festival Internacional de Cine de Donostiarra San Sebastián.Participó como actriz en el largometraje Whisky (Uruguay), dirigido por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.En 2003 fue convocada por la agencia J Walter Thompson para escribir y dirigir el cortometraje “Despedida”, producido por Cuatro Cabezas para Televisión y salas de cine.



SINÓPSIS

Inés ha peleado con Miguel (su pareja) en el bus y él decide quedarse y no bajar en el destino elegido previamente: Mar de las Pampas. Ella, por la tristeza provocada por el abandono, se ve obligada a llenar las horas que debería compartir con él conociendo nuevas personas, aprendiendo cosas distintas. Sin embargo, la tentación del reclamo estará siempre presente y se expresará en las constantes llamadas telefónicas que hará Ines a Miguel, todas ellas sin respuesta, por lo menos no con la respuesta que ella espera...Al final, Ana aprenderá a recorrer el camino sola, disfrutándolo igualmente...

SOBRE LA PELÍCULA

La película parte de una referencia que resultará muy cercana para algunas personas: "El rayo verde" de Eric Rohmer. Al igual que en la película francesa, la protagonista decide realizar un viaje que le lleve a algún lado, sin mayor claridad del destino, sin compañía. El rayo verde, aquel fenómeno natural que se presenta solo para algunos privilegiados, significará en esta película el encuentro con la riqueza de lo no conocido, de lo que se puede descubrir.

La historia plantea un conflicto particular que se verá traducido en las siguientes preguntas: ¿Qué hacer frente a la ruptura? ¿Cómo resolver la soledad y el silencio que vienen luego del abandono? Parecería que hay poco que decir. Sin embargo, son las principales motivaciones para el viaje interior que realizará la protagonista. Las respuestas las irá encontrando en pequeños trozos de historias que irá viviendo: En la ternura de Germán, en la prisión destruída de la función de títeres, en los bosques interminables y siempre abiertos para su camino.

Ana Katz realiza una doble labor de actuación y dirección sobresaliente, expresando la ingenuidad y sencillez del personaje. Daniel Hendler (pareja real de la directora) cumple eficientemente el rol de Miguel, mostrando el hartazgo y aburrimiento del que siente que "ya no va más". El escenario elegido para el desarrollo de la trama es correcto: Mar de las Pampas. Un sitio que en verano es muy concurrido, pero que en esta fecha se convierte en ideal para la protagonista: El silencio, necesario para la búsqueda...