viernes, 4 de enero de 2008

Contra la pared (2004)


Gegen die wand/ Head-on
Dirección y guión:Fatih Akin. Duración: 123 min. País: Alemania-Turquía. Género: Drama

Actuación:
Birol Ünel (Cahit), Sibel Kekilli (Sibel), Catrin Striebeck (Maren), Güven Kiraç (Seref).


SOBRE EL DIRECTOR
Fatih Akin nació en Hamburgo (Alemania) el 25 de Agosto de 1973, pero tiene ascendencia turca. Estudió Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes. En 1995, realizó su primer cortometraje, "Sensin - Du bist es!", que recibió el Premio del Público del Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo. Su segundo corto, realizado en 1996, "Getürkt", fue recibido auspiciosamente en varios festivales internacionales.

En el año 2004 resultó victorioso en el Festival Internacional de Cine de Berlín, adjudicandose el Oso de oro como mejor Director y mejor Film por la película Contra la pared (Gegen die Wand). Obtuvo, asimismo, el premio a la mejor película en la edición 2004 de los Premios Europeos de Cine.


SOBRE LA PELÍCULA
La película narra la historia de amor imposible entre Cahit (Birol Ünel) y Sibel (Sibel Kekilli). Ambos son turcos y viven en una Alemania abierta a la diversidad, pero en donde cada uno de ellos ha construído su propio territorio cerrado, en un caso motivado por las heridas producidas por la perdida del ser amado y en el otro por una fuerte tradición religiosa que limita a la mujer a un rol pasivo. En esta situación, la salida de escape para ambos sera la apelación a las pulsiones más oscuras de la condición humana: La violencia, el desenfreno, el odio, la muerte... Es así que llegan a encontrarse en una clínica psiquiátrica luego de haber realizado lo que ellos pensaban era el último acto desesperado de libertad y redención, un acto fallido que no hizo más que prolongar la agonía.

Sin embargo, la esperanza de una vida diferente (Que se expresa en la irónica frase pronunciada por el terapeuta: “Puedes acabar con tu vida sin matarte”) o simplemente un "tiempo de chance" que suponga olvidar las penas, al menos por un rato, se expresa en la cristalización de un acuerdo inaudito: El matrimonio... Como la posibilidad de escapar del yugo familiar, como la posibilidad de hacer algo por alguien...Cuando Sibel ruega a Cahit que se case con ella, él cree que ello no significará más que compartir el departamento con alguien. El final, sera otro, totalmente distinto.


Las actuaciones principales son correctas, destacando principalmente la de Birol Ünel como Cahit (que fue descubierto por el director en la película "Kurz und schmerzlos"), logrando transmitir toda la frustración y rabia contenidas del personaje. Destaca, igualmente, la actuación de la debutante Sibel Kekilli, que expresa la sensualidad y pasión necesaria para transtornar a cualquier mortal. La música también juega un rol principal, convirtiéndose en el tercer personaje protagónico de la película: la cíngara Selim Sesler y su grupo, introduciendo cada sección de la película a modo de coro griego; Idil Üner, interpretando las canciones más melancólicas y desgarradas; Sisters of Mercy, etc.

No hay comentarios: