Es un tópico recordar las películas que veías en semana santa, ya sea por que tus padres esperaban que a a través de ellas puedas entender "el sentido" de estas fechas. Quizás tal vez por que te veías obligado a buscarle algo de entretenimiento a aquellas películas siempre bastante antiguas, debido a que los pocos canales de TV peruanos se ponían siempre de acuerdo en no pasar Meteoro, el Hombre Araña o los Super Amigos... Mi caso siempre fue el segundo y creo que estas fechas ayudaron a no ser tan anticipadamente prejuicioso con las películas que podía encontrar en la TV. Recuerdo con mucho cariño la versión de "La biblia" de John Huston (1965) en donde recorría cada año la historia de aquellos personajes que mamá me había contado desde pequeño y esperaba siempre la del arca de Noé para comprobar emocionado que todos los animales se habían salvado por obra y gracia de este anciano caritativo. Las películas se ponían un poco más tristes los Viernes porque todas mostraban, previo Sermón de las tres horas, una muy dura pasión de Jesucristo (Jesús de Nazaret, Franco Zeffirelli, 1977). Aunque, así y todo, agradezco no haber nacido en los tiempos en que un tal Mel Gibson se animó a hacer una película bastante más explícita.
El tiempo, y la posibilidad de contar con mayores oportunidades de ver películas, me ayudó a construir una lista de películas que me permitirían llegar a aquello que buscaban mis padres: Entender un poco más el sentido de estas fechas, la reflexión sobre mi fe. La lista que presentaré a continuación es obviamente personal, y por ello creo que expresa mi mirada particular de la fe... Centrada en un Jesucristo que nos invita a vivir con él su muerte y resurrección. La lista está elaborada en orden cronólogico.
Una joya del cine mudo. Nos muestra la agonía de la heroína francesa de la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, narrada a través de un proceso judicial y posterior condena a muerte por herejía. La expresión de horror de Juana (Renee Falconetti), mostrada en eternos primeros planos, nos sumerge en fortaleza de una fe que no se ve avasallada por una ley injusta.
El séptimo sello (Det sjunde insegle - Suecia - Ingmar Bergman - 1957)
Otro clásico del cine. Cuenta la historia de la vuelta a casa de un caballero medieval tras combatir en las Cruzadas. En el camino se encuentra con la Muerte, que lo reclama para sí. El caballero no encuentra mejor manera de retarle que proponerle una partida de ajedrez. Es una brillante reflexión sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios.
Nazarín (México - Luis Buñuel - 1959)
México, principios del siglo XX. El padre Nazarín ha decidido vivir su sacerdocio de acuerdo al evangelio: En pobreza y comprometido con los más necesitados. Esta opción entra en conflicto con el sistema, por lo que es desterrado del lugar. La vuelta de Cristo al mundo y la incomprensión de los que quería salvar.
El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo - Italia/Francia - Pier Paolo Pasolini - 1963)
Visión sorprendente sobre la vida, pasión y muerte de Cristo basado de manera fiel en el evangelio que da nombre a la película. Reconocida por el Concilio Vaticano II como "la mejor película que se ha rodado sobre la historia de Cristo", nos muestra a un Jesús humano, despojado de toda imagen de grandilocuencia tan común en el cine religioso de la época. Filmado en blanco y negro y con actores no profesionales nos aproxima a la vida de Cristo con hondura filosófica. Altamente recomendable.
La Misión (The Mission - Gran Bretaña - Roland Joffé - 1986)
Siglo XVIII. Colonialismo y misiones religiosas en Paraguay. En ese escenario conocemos a los dos personajes principales: el padre jesuita Gabriel y el ex traficante de esclavos, Rodrigo Mendoza. Ambos pelean, cada uno a su estilo (el poder de la oración o el uso de la fuerza), por la independencia de los nativos. Inmejorable banda sonora de Ennio Morricone.
El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin - Alemania/Francia - Win Wenders - 1987)
Dos ángeles observan Berlín. No son visibles a las personas, solo a los niños y hombres de corazón puro. Son testigos de la vida, sin poder intervenir en ella. Hasta que uno de ellos, al enamorarse de una mujer, decide sacrificar su inmortalidad. La película plantea las interrogantes vitales del ser humano: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?
La nación clandestina (Bolivia - Jorge Sanjinés - 1989
Sebastián Mamani es un campesino aymara que ha sido expulsado de su comunidad por prestar servicios como represor durante la dictadura. Él decide regresar a su comunidad y bailar hasta morir la danza del Tata Danzante, un antiguo rito con el que espera reparar los daños que ha causado. La fe como elemento redentor y reconstructor de la identidad comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario