miércoles, 1 de mayo de 2013

10 PELÍCULAS SOBRE EL TRABAJO DIGNO

El trabajo ha sido siempre una preocupación constante en la vida del ser humano. A través del trabajo nos proveemos de los medios necesarios para la subsistencia. El trabajo, de acuerdo a diversas teorías, dignifica y da sentido a la vida del hombre. Pero, ¿qué ocurre cuando es difícil contar con una situación laboral estable? ¿Qué ocurre cuando las condiciones laborales no son las más adecuadas para la dignificación de la persona? ¿Qué pasa cuando ese trabajo se convierte más en una limitación que una auténtica posibilidad de realización?


La selección de películas que muestro a continuación, que es siempre "personal", muestra una reflexión acerca de las condiciones laborales en la vida moderna, que - por lo visto - son condiciones universales. Por medio de ella quiero rendir homenaje al trabajador, a ese que - por las diversas limitaciones legales - se ve obligado a salir adelante con muy pocos beneficios y sacrificando el tiempo con la familia. Al trabajador informal que se ve explotado por un sistema que no se ha hecho para su beneficio. Al trabajador del campo, que trabaja mucho más que cualquiera pero que no ve retribuido su esfuerzo.

La huelga (Стачкаes - Rusia - Serguéi M. Eisenstein - 1924)
Película del maestro ruso Serguéi M. Eisenstein. Describe la huelga desarrollada, en la Rusia zarista, por los obreros de una fábrica metalúrgica en reclamo a las injustas condiciones de trabajo. Al final, esta huelga es reprimida duramente por las fuerzas del Zar. Esta película está basada en hechos reales (las huelgas de 1903 en Rostov del Don, a las que se sumaron más de quinientas fábricas) y es una valiosa reflexión acerca de la opresión de un sistema económico injusto sobre la clase social trabajadora.



Tiempos modernos (Modern Times - EEUU - Charles Chaplin - 1936)
Última película muda de Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la gran depresión norteamericana. Asimismo, analiza temas tan importantes la relación máquina - hombre, la estandarización de la producción y la cosificación del ser humano en este sistema.




Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette - Italia - Vittorio de Sica - 1948)
Película emblemática del neorrealismo italiano. Escenario de posguerra: Antonio Ricci consigue empleo, después de mucho tiempo desempleado, pegando carteles en las calles de Roma. Para ello, le exigen contar con una bicicleta. La bicicleta, herramienta fundamental de su trabajo, es luego hurtada por un delincuente lo que obliga a Antonio a buscar una manera de resolver el dilema. 



La sal de la tierra (The Salt of the Earth - EEUU -  Herbert J. Biberman - 1954)
Película semidocumental basada en una historia, real, que cuenta huelga minera iniciada en 1951 en Grant County, Nuevo México, contra la Empire Zinc Company. Los motivos de la protesta fueron, entre otros, la diferencia de salario entre los obreros de origen mexicano y los de origen anglosajón y la falta de medidas de seguridad que paliaran los accidentes laborales. Esta película motivó que los realizadores ingresen en la "lista negra" del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy.



Tocando el viento(Brassed Off - Reino Unido -  Mark Herman - 1996)
La política de privatización y cierre de pozos mineros del gobierno de Margaret Thatcher recorre el norte de Inglaterra. En Grimley. la banda de músicos de los mineros hace lo posible por mantener el optimismo por el futuro.


La vida soñada de los ángeles (La vie rêvée des anges - Francia -  Érick Zonca - 1998)
Es la historia de dos amigas, Isa y Marie, y sus diversas miradas de la vida. Ambas comparten las dificultades de un trabajo precario y desalentador. Las respuestas ante los retos de la vida serán diferentes.




Recursos Humanos (Ressources humaines - Francia /Reino Unido -  Laurent Cantent - 1999)
La película aborda los conflictos originados en una fábrica, debido a los nuevos lineamientos  de gestión del personal que se quiere implantar desde el área de recursos humanos. La historia se inicia con el ingreso del nuevo practicante al área, que intenta realizar una investigación sobre la implementación de la política de 35 horas semanales laborables. Franck, el practicante, es a su vez hijo de uno de los obreros más antiguos de la fábrica. Ello, le origina una serie de conflictos -cuando se entere los reales intereses de los directivos- y deba decidir entre ser leal a sus jefes o a los trabajadores.



Pan y rosas (Bread and Roses - Reino Unido - Ken Loach- 2000)
Contexto moderno, situación laboral de los inmigrantes en EEUU. Maya es una joven mexicana recién llegada a Los Angeles, que inicia su trabajo en el área de limpieza de unas oficinas. Está indocumentada y, por ello, más sensible a situaciones de explotación laboral. Es a partir de su encuentro con un activista norteamericano que decide unirse a una campaña de lucha por sus derechos.



La bicicleta de Pekín (Shiqi sui de dan che - China - Wang Xiaoshuai - 2001)
La historia, que intenta rendir tributo a "Ladrón de bicicletas", gira en torno a Guei. Él es un adolescente de 16 años que inicia un trabajo como repartidor de correos y para lo cual se le asigna una bicicleta. La bicicleta le es sustraída, lo cual lo obliga a realizar una búsqueda incesante. Al encontrarla, y conocer a la persona que ahora la tiene en su poder, decide compartirla con él.



Los lunes al sol (España - Fernando León - 2002)
Años después de la reconversión industrial de Vigo, y las protestas masivas por los despidos, varios de los antiguos empleados viven en condición de desempleo, en "para" constante. En el bar de la zona se mezclan los recuerdos y los proyectos, los anhelos de un un grupo de desempleados. Para el recuerdo, la frase de "Amador": "La cuestión no es si nosotros creemos o no creemos en Dios. La cuestión es si él cree en nosotros, porque si no cree, estamos jodidos"