jueves, 4 de abril de 2013

10 PELÍCULAS SOBRE LA GUERRA (Y LA PAZ)

La posibilidad de una guerra nos conmociona. La posibilidad de una guerra entra en oposición con nuestras concepciones modernas de civilización. Una guerra despierta nuestros miedos infantiles sobre la posibilidad de no contar con un mundo totalmente seguro.

Recuerdo que los juegos de guerra no eran mis preferidos cuando niño, quizás porque cierto atisbo pacifista empezaba a desarrollarse. Quizás porque sencillamente me aburrían. Pero las series o películas de guerra siempre me interesaban por alguna razón en particular. Recuerdo con nostalgia el lento caminar de Chuck Connors en la serie "Marcado" (Una serie de la NBC, emitida en el Perú en la decada del 70. Cuenta la historia de un oficial de la caballería de EE.UU. que logra sobrevivir durante las llamadas Guerras Indias, por lo que es considerado cobarde), mientras el batallón iba marcando el paso con redoble de tambores. Observar luego, como era despojado de cada uno de las marcas distintivas de su traje militar. Quizás ello me motivó el interés por, lo que después entendí, la humanidad de aquellos personajes. El saber que podían llorar, lamentarse, pedir perdón y no solo matar. El saber que podían morir...


Hoy, al igual que antes, pensar en la posibilidad de una guerra me molesta, me asusta, paraliza. Tal vez porque aun conservo la imagen de ese mundo perfecto de cuando niño, tal vez porque sigo creyendo que con ellas se destruye lo más valioso de esta vida: la humanidad (con todo y sus defectos...)

Pensé en una lista, nuevamente personal, que podría mostrar percepciones (también particulares) de la guerra y sus efectos en la sociedad. Seguramente en ellas no encontrarán una variedad de escenas violentas (lo lamento, no me agradan en demasía ese tipo de escenas). Solo muestran a personas que se ven sometidas a estos trances de conflicto y guerra, y cómo se ven obligados a resolverlos...Si se puede hacerlo...

El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinet des Dr. Caligari - Alemania - Robert Wiene - 1919)

La obra más representativa del expresionismo alemán. Si bien es cierto es considerada dentro del género de terror, la motivación de sus guionistas fue denunciar la actuación de Alemania durante la I Guerra Mundial. Es la historia del doctor Caligari que usa el hipnotismo para hacer que su ayudante cometa los mayores crímenes en el poblado de Holstenwall. No es exactamente una película "de guerra" en la medida en que no muestra situaciones de conflicto, pero si simboliza los efectos de ésta dentro de la sociedad.


La gran ilusión (La grande illusion - Francia - Jean Renoir - 1937) 
I Guerra Mundial. Una de las mejores películas de quién es considerado por muchos uno de los mejores directores de la historia del cine. Narra las relaciones de amistad y hermandad nacidas entre prisioneros franceses y sus captores en un campo de concentración alemán. Un poema de rechazo a la guerra y la existencia de ejércitos.


El gran dictador (The Great Dictator - EEUU - Charles Chaplin - 1940)
Primera película sonora del genial Charlot, siempre admirado por sus películas llenas de humor y también de gran reflexión sobre la humanidad. Chaplin representa un Hitler excesivo y despiadado. La escena del discurso final es memorable.


Apocalypse Now (EEUU - Francis Ford Coppola- 1979)
Guerra de Vietnam. Película basada en la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. El Capitán Willard es envíado a Vietnam con la misión de asesinar al Coronel Kurtz (Un notable Marlon Brando), que ha organizado entre los nativos un culto alrededor de su persona. Música de antología (The Doors, Wagner y su Cabalgata de las valquirias). 


La boca del lobo (Perú - Francisco Lombardi - 1988)
Considerada por algunos críticos como la mejor película peruana de todos los tiempos. Narra los acontecimientos ocurridos en la década del ochenta, durante el conflicto armado interno, en el poblado de Chuspi. Cuestiona el rol de las fuerzas armadas en el conflicto, representado en el oficial Iván Roca, que es capaz de utilizar los métodos más duros y represivos contra la población civil para derrotar el terrorismo.


Underground (Yugoslavia/Francia/Alemania/Hungría -Emir Kusturica - 1995)
Película premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1995. Representa una metáfora de la historia de Yugoslavia desde 1941 a 1991, narrada a través de la vida de un grupo de personas que se confinan en un sótano para defenderse de los ataques de los nazis. El conflicto es eterno para los confinados y se desarrolla a través de 03 momentos históricos: a) La II Guerra Mundial; b) La Guerra Fría; c) La guerra de Balcanes. Se mezcla la comedia, la música y la realidad dura de la guerra.


La lengua de las mariposas (España - José Luis Cuerda- 1999)
Guerra civil española. Sitúa la historia en la Galicia rural de 1936, y nos aproxima a la vida de Moncho (Un niño de 8 años) y su relación con su maestro de escuela, Don Gregorio (humanista, sensible y liberal). El maestro le enseñará sobre el origen americano de las patatas, las habilidades del tilonorrinco o la necesidad de que las mariposas tengan la lengua en forma espiral. Todo aquel aprendizaje se trunca con el inicio de la guerra. 


Silmido ( Corea del Sur - Kang  Woo-suk - 2003)
Película que presenta el conflicto de Corea. Año 1968. 31 criminales surcoreanos son enrolados en una unidad secreta, que tiene como misión asesinar al líder norcoreano Kim Il-sung. Son sometidos a duros entrenamientos en la isla de Silmido con la intención de convertirlos en máquinas de matar. Cuando la operación es cancelada, por el arribo a acuerdos de paz, los miembros del escuadrón querrán seguir con su misión.



Las tortugas también vuelan (Lâkpošthâ ham parvâz mikonand - Irán/Francia/Irak - Bahman Ghobadi - 2004)

Presenta el conflicto de EE.UU con Irak a través de la vida de algunos niños de un pueblecito del Kurdistán iraquí, poco después de la caída de Saddam Hussein. Se muestra la dureza de vida para los refugiados, aprender a vivir con el miedo constante a la muerte.



Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima -  EEUU - Clint Eatswood - 2006) 
Forma parte del díptico de películas sobre la II Guerra Mundial realizadas por el veterano Clint Eastwood. Esta película narra, desde la perspectiva japonesa, la batalla de Iwo Jima. Todos estos hechos son conocidos desde la lectura de cartas elaboradas por los combatientes japoneses que fueron enterradas en este isla. La mirada del conflicto desde el lado del oponente que no disfrutó de la victoria, pero que deja aprendizajes importantes sobre el honor y el valor de la vida humana.